domingo, 18 de septiembre de 2011

ESTÁTICA SOCIAL

Comte define el estudio sociológico de la estática social como "La investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social".

  • Las leyes que rigen los modos de interacción entre las partes del sistema social (estática social) no se derivan de un estudio empírico, sino se deducen de las leyes de la naturaleza humana.
  • Muchas de las ideas de los estructuralistas funcionales se basan en la estática social de comte.
  • Comte comparaba la sociedad con un organismo biológico, pensaba que las estructuras sociales funcionan igual que los seres vivos.
La idea de Comte,  de que las partes y conjunto del sistema social se encuentran en un estado de armonía, los funcionalistas estructurales, la tornaron en el concepto de equilibrio.

A Comte se le considera el precursor del funcionalismo estructural, en virtud de su metodología, la cual mantenía que puesto que conocemos el todo, debemos partir de él para luego analizar las partes; los funcionalistas estructurales adoptaron esta metodología .

  • El sistema de estática social era un modelo ideal, jamas existió realmente.
  • Comte analizaba la interacción entre el todo y las partes del sistema social, por ende, realizó una macrosociologia de la dinámica y estática social ; definió la sociología como el estudio a escala macro social de la "existencia Colectiva".
  • Para Comte, el hombre constituye una fuente principal de energía de su sistema social. Lo que produce energía en los individuos y dirige las actividades intelectuales de las personas es el predominio del afecto y la emoción. los productos de esas actividades son los que originan el cambio social. 
  • Comte siempre pensó que el hombre era imperfecto y que estaba dominado por el egoísmo mas que por el altruismo; para Comte el altruismo es "Aristocracia Social" y el egoísmo constituye "inferioridad social".
  • Comte cree que el individuo es incapaz de controlar el egoísmo por si mismo y que necesita de controles que vienen del exterior, de la sociedad.

Comte, al igual que Durkheim, pensaba que las personas eran un problema en si, el egoísmo era la preocupación central para los dos; que solo podía solucionarse siendo controlados, sus mismo impulsos negativos, desde el interior.

Para Comte en el individuo existían cuatro categorías básicas de instinto:

  1. La Nutrición- La supervivencia que es un instinto básico.
  2. El sexo- la reproducción y el placer.
  3. La construccion y destrucción
  4. el orgullo y la vanidad.




















 FENÓMENOS COLECTIVOS

Comte piensa que la familia es la verdadera unidad social, célula básica de la sociedad e institucion fundamental; es la familia y no el individuo el pilar de la sociología de Comte, para éste, la familia constituye una sociedad en pequeño .

Comte era profundamente religioso, así que privilegiaba a la religión sobre la familia. La religión era para el "La base universal de toda sociedad", que jugaba un doble rol en la sociedad: servía para regular la vida del individuo al reprimir su egoísmo y elevar su altruismo y por otro lado fomenta las relaciones sociales entre personas, poniendo los cimientos para formar estructuras sociales mayores.




Otra institucion social importante para el era el lenguaje, por medio de este las personas se relacionan, se unifican. La division del trabajo es otro elemento que mantiene unidas a las personas, este es un sistema en que los individuospermanecian dependiendo entre si, es decir, se vivía una relación solidaria. La sociedad motivaba una division del trabajo en el que los individuos jugaban el rol para el que eran aptos. 

 


Para Comte el gobierno debía intervenir por el bien de la sociedad, aunque se basaba en la fuerza, y ésta tenia el poder de unir a la sociedad; si el uso de la fuerza llegara a descontrolarse las consecuencias serian deplorables y entonces el concurso del gobierno perjudiciaria en lugar de edificar. Por lo que existía una sociedad superior capaz de regular la acción del gobierno en favor de la sociedad y en detrimento de los males que la fuerza descontrolada podría originar, esta sociedad superior es sin lugar a dudas la Religión.


7 comentarios:

  1. esta información esta bastante buena :D (y)

    ResponderEliminar
  2. hola.
    sería bien interesante un soporte bibliográfico de la información que brindas en este blog, para dar un mayor soporte y credibilidad.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esta mal esta información, Herbert Spencer fué el que relacionó a la sociedad con el cuerpo humano, no Auguste Comte.....Por favor investiguen y analicen bien la información antes de publicarla.

    ResponderEliminar