domingo, 18 de septiembre de 2011

DINAMICA SOCIAL

La dinámica social o "teoría del progreso natural de la sociedad humana" como también la llamaba Comte su principal objeto era Las leyes de Sucesión (las cuales se producen ordenadamente ) de los fenómenos sociales

          Es cuando  la sociedad progresa es decir cuando se presenta un proceso evolutivo del conocimiento es decir un transito de sociedad regida por la ciencia.




La dinámica social se basa principalmente en la ley de los tres estadios:


TEOLOGICO Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:


sunny Fetichismo: En que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.


sunny Politeísmo: En que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.

sunny Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

    

 ESTADO METAFISICO 
 Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales,
  Aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultez.

  ESTADO POSITIVO 

Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos
Volver arriba 

Los cuales Comte comprueba con una metodología:




  •  Observación  
  • Experimentación 
  • Comparación           
  • Investigación Historica         



     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario