domingo, 18 de septiembre de 2011

Debilidades Básicas De La Teoría De Comte.

Se conoce que Comte participo en aportaciones importantes a la sociología, pero los estudiantes contemporáneos de la sociología retoman un poco de la obra de Comte poniéndola a prueba.

Se vio claramente comprometida su teoría por su propia vida privada.
Se tomó así porque en su teoría habla del orden y seguimiento que el ser humano tiene que seguir con relación a la formación que dictaba la sociología en ese tiempo. Siendo que él vivió una vida desgraciada en lo personal (familia, matrimonio, su amor fugaz, y la revolución),y por el abuso de trabajo le ocasionó problemas psiquiátricos, el abandono de su mujer, el intento suicidarse, también era un hombre rebelde, con sus propias ideas y visiones hacia la vida real, por lo que le costó la expulsión en 1817 de la escuela lo cual no pudo acabar su formación autodidáctica.

Perdió el contacto con el mundo real.
Se supone que Comte quería que sus teorías se pusieran en práctica y para eso él tenía que hacer investigaciones en relación a lo que él hablaba lo cual el no hizo ninguna investigación, también se dice que después de su filosofía positiva sus teorías perdían coherencia con la lógicas de sus ideas.

Se convirtió de manera progresiva en un anti-intelectual.
Se le llamo así por la práctica de sus ideas "higiene cerebral" consistía en no leer ni estudiar las obras de los demás por lo cual lo llevó a tener una visión limitada de las teorías de su tiempo, quería anular la universidad y no estaba de acuerdo con el apoyo económico a la ciencia y a las sociedades científicas siendo que los teóricos deben estar en contacto con la actividad del mundo y por su puesto con la relación intelectual de estar aprendiendo y estudiando las cosas.

Fracaso como positivista teórico y empírico
Por parte de su obra empírica él no hizo investigaciones como tales, él solamente hizo especulaciones o poca generalización de la historia del mundo real. Por lo mismo su obra teórica para otros tenía mucha exageración sobre el mundo social, porque a él le gustaba plasmar su propia visión del mundo.

Se encontró poca sociología auténtica en su obra.
Esto fue por la falta de investigación empírica sobre la historia del mundo ya que él solamente analizo superficialmente los periodos históricos a esto difícilmente se le pude llamar sociología histórica. John Stuart Mill decía que Comte no creo la sociología, que solamente la dio a conocer.
Comte abrió ciertos campos diferentes como: la sociología positiva, la estática social y la dinámica social que sus sucesores se encargaron de completar y posteriormente convertirlas en sociología, siendo que a Comte se le conoce como el padre de la sociología.



Comte no hizo contribuciones originales.
Mill dice que la filosofía positiva no es un invento directo de Comte sino que es una extensión de las mentes científicas, que dicen que la raza humana es como es. También Comte reconoce la falta de atribuciones a los positivistas como: Bacon, Descartes, Galileo, también a los iniciadores de la sociología Charles Montesquieu (1689-1755) y Giovanni Vico (1668-1774).



Ofrece Comte alguna sociología.
Sostenía la relación del cuerpo humano y la relación social con la naturaleza, los animales y la función que tenía la naturaleza creada por el ser supremo. También decía que la similitud que tenían las enfermedades del organismo y el desorden social tenía que curarse las enfermedades, las curaran con la medicina y el desorden social fuera curado con el positivismo.

Tendía a desarrollar modos de pensar.
Para el todo problema que le venía en mente eran en tres pasos por ello la ley de los tres estadios, con ellos quería resolver las problemáticas de la historia social.

Su desmesurado ego le llevo a sugerir una serie de cambios sociales, eran ridículos.
Comte era una persona prepotente, se creía superior a los demás por lo que lo llevaba a decir disparates ridículos hacia los sentimientos, hacia las mujeres y sus debilidades, por ello su actitud de la higiene mental.

Sacrifico muchas de sus ideas que había defendido cuando se dedicó posteriormente a la religión positivista.
Se cree que tuvo la idea de la estructura del catolicismo tomo las ideas como la del sacerdote, vicarios e incluso el pontífice.
Él quería ser pontífice supremo para gobernar el imperio positivista.


3 comentarios:

  1. donde sacaron esa imformacion cual libro es plz y autor

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, pero quiero la fuente bibliográfica para compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, pero quiero la fuente bibliográfica para compartirla.

    ResponderEliminar