miércoles, 21 de septiembre de 2011

Contribuciones Positivas de Auguste Comte


    A pesar que el desarrollo de la teoría sociológica ha rebasado a Comte, por sus muchos desaciertos seria bueno y hasta sano dejar de lado las ideas de esté iniciador de la ciencia sociológica; No sin antes dejar en claro sus valiosas contribuciones positivas:
     No se puede negar que Auguste Comte, es el primer filosofo que bautiza, por decirlo así, el estudio de la problemática social, con el nombre de Sociología, ya en la antigüedad filósofos, sabios y pensadores habían cavilado mucho sobre la sociedad y sus problemas; pero es, Comte el que da forma y nombre a esta cuestión socia, hecho por el cual es Considerado Padre fundador de la Física Social, es decir la sociología.
     A Comte se le debe la definición de la Sociología como ciencia positiva, ya que este celebre pensador tenia la convicción que no solo con la observación y la experiencia se llega al conocimiento necesario para dar respuesta a la problemática social, sino que es absolutamente Necesaria la teoría. Para Comte el sentido común, sin la base teórica que le da sustento es inútil y el conocimiento seria incompleto. Esta es la razón por la cual este filosofo, sigue vigente en el ánimo y estudio de los sociólogos  contemporáneos.
     Gran contribución a la sociología fueron los tres Métodos  sociológicos, cuya aportación se debe a Comte, léanse la experimentación, la observación y la comparación, que le siguen dando vigencia a la teoría de este gran pensador.
     Para Comte nunca paso desapercibido el hecho de que la sociedad esta en constante movimiento, el supo diferenciar la estática social de la dinámica social, en su pensamiento la sociedad esta en un consiente progreso, la estática social es dinámica en potencia y cuando da este salto la sociedad avanza, vive un rol, por decirlo así, revolucionario, por que en ultima instancia revolución es cambio, ósea, el paso de un estado de reposo  otro de consistente movimiento; es evidente la semejanza de la teoría de Comte con la evolución de la sociedad actual que estructural mete da un salto dialéctico es decir un cambio social.
     Es así que la teoría de Comte rebasa fronteras y sirve de patrón o modelo para sintetizar teorías como el funcionalismo estructural. Existe un punto de contacto entre la filosofía de Comete y la de Durkheim; Es el hecho que para los dos sociología es el estudio de hechos sociales en otras palabras, de los fenómenos colectivos. Comte siempre pensó que el hombre por sus propias fuerzas era proclive a más vicios que a virtudes y que el egoísmo siempre presente en la humanidad, retrasaba el progreso que era necesario que el hombre se desarrollara en sociedad para superar ese egoísmo y de esta manera adquirir la virtud de la generosidad.
     La continuidad histórica es otro elemento de la teoría cotidiana; Comte pensaba que las estructuras pasadas tenía un fuerte vínculo e injerencia en las estructuras de su tiempo y estas a su ves determinarían la construcción de estructuras futuras en un continuo progreso.
     Comte, en el contexto histórico que le toco vivir, era un sabio y digo un sabio por que no se contento con el sentido común (conocimiento empírico) sino que relaciono la experiencia a la teoría, sin la cual, según el, la experiencia estaba acéfala; Una ves experiencia y teoría unidas quiso ir mas allá y convertir su pensamiento en una verdadera praxis, es decir, llevar a la practica todo ese conocimiento; teoría y practica unidas dieron como resultado una verdadera filosofía y es una filosofía Partiendo de la base de que, para lo que sea, el conocimiento debe hacerse vida, esto es ser coherente entre lo que se piensa y lo que se hace.
     Es así como surge la sociología aplicada. Comte es un visionario para su tiempo y su enseñanza, es un rico legado que no podemos soslayar.

2 comentarios:

  1. Me parece muy clara acertada e interesante su definición, a parte de que se sintetizó de una forma muy simple y esto lo hace comprensible incluyendo a personas que nunca hemos dado la materia como mi persona.

    ResponderEliminar